Friday, March 03, 2006

enREDando Telecentros

En el portal enREDando publicaron una nota muy interesante y muy completa sobre los TELECENTROS COMUNITARIOS DE INFORMÁTICA de la que formamos parte. A continuación, la transcribimos para todos/as uds.

Inclusión digital para la inclusión social
¿En qué andan los Telecentros Comunitarios de Informática?

En el año 2001, Nodo Tau puso en marcha el Programa enREDando, destinado a democratizar y facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación a personas y organizaciones comprometidas con la lucha contra la exclusión y la pobreza, a la vez de promover su conocimiento, relacionamiento y colaboración mutua. A 4 años de su nacimiento, aquí les presentamos un diagnóstico de esta red de telecentros de la que todos y todas podemos formar parte.

El programa enREDando llevado adelante por Nodo Tau tiene tres grandes lineas de trabajo: el sitio web regional de organizaciones comunitarias www.enredando.org.ar, la capacitación en informática a organizaciones y los telecentros comunitarios de informática.
Que los sectores más pobres capitalicen las amplias posibilidades para el conocimiento y la inclusión que brindan el uso de la computadora e internet en sus procesos educativos y de organización es el principal objetivo de este programa.

Nodo Tau, a través del Programa enREDando, colabora en la creación de Telecentros Comunitarios de Informática (TCI) capacitando a la propia comunidad, muy especialmente a los jóvenes, en la gestión de los mismos. Los Telecentros son espacios de uso comunitario de informática y servicios de Internet con el objetivo de fortalecer los proyectos que cada organización lleva adelante y favorecer la inclusión digital. Desde Nodo Tau se hace un acompañamiento permanente de las organizaciones y sus telecentros, ya sea en los encuentros de la Red de Telecentros, que son una instancia de intercambio y formación, ya sea en el apoyo técnico permanente, ya sea en las listas de correo, boletines y el sitio web participativo.

¿Qué son los Telecentros Comunitarios de Informática?

Un TCI es muy diferente a un cybercafé, es un lugar donde los más pobres aprenden en forma colectiva el uso de las nuevas tecnologías, investigan y producen conocimientos útiles para mejorar la calidad de vida de su comunidad, se informan de sus derechos, entablan relaciones con otras comunidades, publican sus opiniones y relatan la vida de su región, y así entre todas éstas posibilidades intentan superar la exclusión digital. Todo ésto se genera en un ambiente de colaboración mutua y de amplia participación ciudadana. Una iniciativa de inclusión digital que colabora fuertemente en la inclusión social y desarrollo de la ciudadanía, sin plantear ambos como excluyentes.

En un Telecentro Comunitario de Informática, las actividades que se desarrollan son múltiples: capacitación en informática e Internet; talleres referidos a temas que mejoren la calidad de vida del barrio, utilizando los recursos y la información de la red; correo electrónico y navegación por internet; búsqueda de información; apoyo a las pequeñas empresas del barrio; generación de noticias e información local; acceso a trámites e información pública; servicios gráficos. Además, en algunos TCI se ofrecen cursos de software libre, programación, armados de redes y otros servicios de valor agregado que mejoran las posibilidades de toda la comunidad y amplían el horizonte laboral de los jóvenes.

Los Telecentros se han difundido a lo largo de toda América Latina y las experiencias son de lo más diversas. Mejorar la calidad de vida, estimular la creatividad de los jóvenes, favorecer el comercio y la producción local, fortalecer la conciencia cívica y la democracia, romper el aislamiento de comunidades alejadas como las rurales, promover la colaboración mutua y la ayuda solidaria, lograr la atención de los medios masivos de comunicación frente a situaciones de injusticia, son sólo algunos de los aspectos que se han puesto de manifiesto con el buen uso de un Telecentro.

Los y las protagonistas en un Telecentro Comunitario pueden ser: los vecinos y vecinas del barrio tienen particularidades que los diferencias de otros; la Comunidad u organización anfitriona, porque generalmente los Telecentros se ubican en el local de una organización no gubernamental, escuela, vecinal, parroquia o cualquier otro tipo de organización comunitaria; la institución de apoyo, como es en este caso el Nodo Tau; los/as coordinadores/as, que son quienes colaboran todos los días para que el Telecentro funcione correctamente; los/as capacitadores/as, es decir, personas de la comunidad preparadas para capacitar a quienes empiezan a hacer uso del Telecentro; los/as usuarios/as, o sea, vecinos y vecinas del barrio que irán integrándose como usuarias y usuarios del Telecentro gracias a la capacitación.

Un buen funcionamiento del telecentro depende de que logre estar al servicio de las necesidades del barrio, que se sume armónicamente a las actividades de la organización anfitriona sin perturbarlas, que mantenga una relación clara y constructiva de colaboración con la institución de apoyo, que los y las coordinadoras sean responsables y efectivos en su trabajo y sobre todo que los usuarias y usuarios crezcan cada día en número y calidad de uso del mismo y que se sienta satisfechos por los servicios que brinda.

La experiencia de estos años ha demostrado que los Telecentros que mayor utilidad han brindado son aquellos donde existe una comunidad comprometida con el mismo y algunas personas responsables y con inserción en su comunidad que se encargan que el Telecentro funcione cotidianamente: quienes desarrollan esa tarea son los/as coordinadores/as.
La diversidad de las tareas que realizan los/as coordinadores/as depende mucho del tipo de Telecentro, que pueden ser muy variados. Una lista aproximada de actividades podría incluir: apertura y cierre del Telecentro en los horarios fijados por la comunidad; asistencia a los usuarios y usuarias en los servicios durante las horas de atención; dictado de talleres y cursos; cobro de servicios; mantenimiento básico del equipamiento y cuidado de las computadoras; comunicarse con la organización de apoyo para los temas demandados en el Telecentro; promoción del uso del Telecentro; realización de algunos servicios adicionales como impresiones o scaneos.

El papel de los/as coordinadores/as en los telecentros es fundamental. Leandro Villalba, del Telecentro del Centro Ecuménico Poriajhú, sostiene que el papel del coordinador consiste en "animar la participación y generar un espacio donde la gente pueda sentirse protagonista de construír un acercamiento a las tecnologías de la información y comunicación. Eso es lo que permite generar comunidad, cuando la gente participa desde los diferentes lugares, tanto los coordinadores, los referentes de la organización, la sociedad civil en el barrio". Griselda Covalinc, del Telecentro de la Cooperativa de Trabajo La Constructora, coincide: "el papel de los coordinadores me parece de suma importancia, porque para llevar adelante un proyecto se necesita de un trabajo en equipo, se necesita de un control y el equipo de coordinadores es muy importante dentro de esta tarea. Y por sobre todas las cosas, personas que se dediquen a la educación propiamente dicha". Jessica, del Telecentro del CEDIPF agrega que "como referentes institucionales, vamos a tener que saber muy bien cómo presentar y cómo transmitir esta idea que me parece que es riquísima. Porque esto por ahí quedó entre nosotros, todavía no lo hemos podido difundir".

Maria Rosa Helguera, coordinadora del Telecentro de la Escuela Paulo VI coincide en la importancia del papel del coordinador o coordinadora en el Telecentro pero cuestiona que "dentro de la institución a veces no se los consulta ni se los toma en cuenta como se debería".
Si bien la importancia de los coordinadores y coordinadoras es fundamental, no debe descansar en ellas y ellos toda la responsabilidad de la vida del Telecentro. El TCI debe estar gestionado por una comisión preocupada por sus objetivos, financiamiento, coordinación con otras actividades y proyectos de la institución.

¿Dónde están, qué hacen?

La mayoría de los TCI abarcan distintos barrios de Rosario y hay uno instalado en Capitán Bermúdez. Las organizaciones que hoy están llevando adelante la gestión de sus propios TCI son Aire Libre, Centro Comunitario CEDIPF, Cooperativa de Trabajo La Constructora, Parroquia Cristo Redentor, Centro Comunitario La Casita, Centro Comunitario Las Hermanitas, Escuela Paulo VI, Centro Ecuménico Poriajhú, Escuela Puig, Nodo Tau y Centro Comunitario Todos/as por Todas/os.

Como puede observarse, la creación de los telecentros se da sobre la base de grupos organizados con trayectoria y reconocidos en el lugar y con personas comprometidas en sus proyectos, que garanticen la gestión y mantenimiento de los mismos.

De la mano de esto, el Programa enREDando prevee el aporte solidario de empresas y particulares para que donen equipamiento informático en desuso con el que se crearán y mantendrán actualizados los Telecentros.

El Telecentro de Aire Libre funciona dentro de las Instalaciones que el Centro Comunitario y FM comunitaria Aire Libre posee en la intersección de la calles Virasoro y Tte. Agneta, en la ciudad de Rosario. Consta de una amplia sala con 7 computadoras con conexión permanente a Internet anexa a la Biblioteca Popular Cachilo que tiene 400 socios.

El Telecentro Poriajhú funciona en la casa del Centro Ecuménico Poriajhú, situada en el barrio Copello de la localidad de Capitán Bemúdez, uno de los barrios más pobres y marginados de la ciudad. Hay una sala con cinco computadoras, tienen conexión a internet y van a tener banda ancha muy pronto cuando lleguen máquinas más nuevas tras haber logrado la aprobación de un Plan Manos a la Obra. Además van a modificar el edificio y el telecentro va a disponer de un espacio más amplio.

El Telecentro de la Escuela Puig funciona dentro de la Escuela Pública José María Puig, en Fisherton Norte. La escuela tiene una sala con 15 computadoras donadas oportunamente por el Rotary Club, que fueron reacondicionadas y conectadas a banda ancha de Internet sostenida por el mismo club durante un año.

El Telecentro Cristo Redentor funciona en la Parroquia junto a una biblioteca popular. Se dan clases de computación a un costo muy bajo, para que sea accesible y con grupos muy reducidos, ya que solo tienen 3 computadoras.

Los/as coordinadores/as destacan permanentemente la importancia que estos espacios tienen en sus barrios. Griselda aporta que la apertura del telecentro en el barrio toba de Travesía y Almafuerte "va a significar un crecimiento para el barrio desde el punto de vista educativo para los niños, va a significar una inserción para los chicos que no tienen o no van a tener la posibilidad de estar alguna vez frente a una computadora, el telecentro les va a ayudar en su desarrollo personal".

Maria Rosa, coordinadora del Telecentro Paulo Sexto, sostiene que "la gente lo conoce y manejan internet, más que nada los chicos. En el barrio se conoce" y aclara que "por ahí no está el acceso a todos todavía porque se da prioridad más que nada a los chicos del colegio". Griselda, del Telecentro de la Cooperativa de Trabajo La Constructora, opina lo mismo sobre el TCI que pronto coordinará: "la gente conoce, sabe de qué se trata. Algunos demuestran interés y otros no pero me parece que una vez que esté instalado y vean concretamente de qué se trata me parece que se van a interesar". Y Jessic, del Telecentro del CEDIPF que abrirá sus puertas muy pronto, expresa que el telecentro "va a captar mucho la atención de los jóvenes. Nosotros tenemos una población bastante grande de chicos jóvenes, entre 13 y 18 años y no tenemos una oferta para darles. Por ahí hemos tenido algunos programas de capacitación en oficios o chicos que han terminado la parte de apoyo escolar que es lo más nuclear en el CEDIPF y son chicos que por ahí vuelven pero no tenemos cosas para ofrecerles. Entonces me parece que el telecentro los convocaría muchísimo y les permitiría una inclusión en todo lo que es este nuevo medio que para ellos es muy difícil de ver".

Pero Maria Cristina Ojeda del Telecentro Cristo Redentor comenta que, en el caso del telecentro que coordina, "la gente del barrio aún no ve la utilidad, son pocos los que han hecho cursos. Tal vez no lo hemos dado a conocer lo suficiente pero también pasa que somos pocos trabajando y no tenemos un horario muy amplio. Además, el lugar físico donde está ubicado el telecentro es una parroquia, así que la relación es con otras instituciones que componen la misma: algunas son Cáritas, Legión de María y Catequesis. En los alrededores aún no hemos hecho contacto".

¿Qué necesitan?

Las necesidades en los TCI son varias, especialmente la conectividad. En el Telecentro Paulo VI hacen falta computadoras más nuevas y con conexión a Internet. En el Telecentro Cristo Redentor, uno de los recursos que más se necesitan son los humanos, una o dos personas más que quieran colaborar, para tener las puertas del telecentro abiertas durante más tiempo y para hacer más publicidad del lugar. Otra necesidad también muy importante es la conectividad a internet y su mantenimiento mensual. "Una vez que tengamos estas dos cosas resueltas, la gente seguro se acercará y tal vez estemos mas cerca de la sostenibilidad propia o al menos en alto porcentaje. El aprendizaje previo es importante pero con internet se complementa y serviría también para la biblioteca y el uso de la misma por parte de los chicos que van a la escuela, que por suerte son muchos en la zona", sostiene Cristina.

enREDando Telecentros

Todos los TCI forman parte de la Red de Telecentros, un espacio que se define según sus miembros por la posibilidad de compartir aprendizajes y apoyarse en las dificultades.
"La red es sumamente importante para crecer ya que uno se siente acompañado y apoyado. Es muy diferente que trabajar solo, en particular en este tipo de tareas tan humanas. Los desafios son ayudarnos y complementarnos en las necesidades que tengamos, siempre es posible que alguien tenga lo que otro no tiene y además siempre trabajamos juntos para mejorar la capacitación que se brinda en los distintos telecentros", relata Cristina.

Griselda del Telecentro de la Cooperativa de Trabajo La Constructora, coincide en que el papel de la red "es de suma importancia por el hecho de saber que hay mucha gente que está luchando por esta inclusión social. Hay varios grupos que están con el mismo sentir y con el mismo deseo de brindar oportunidades a los chicos y me parece de suma importancia el hecho de estar comunicados, de poder compartir esta tarea y de brindarnos ayuda desde los distintos telecentros". Leandro de Poriajhú también destaca el compartir y el apoyo mutuo que brinda la red: "es un espacio importante para conocer las experiencias en cada uno de los barrios en que se trabaja. Todos sabemos que si bien hay cosas muy parecidas, cada barrio es un mundo. Y son las personas que trabajan ahí las que realmente conocen cuáles son las formas para incidir y modificar cosas. Y esto enriquece el trabajo de cada uno, porque se puede compartir".

Extraída de www.enREDando.org.ar

8 Comments:

Anonymous Anonymous said...

foto de carros
antiguos carros
bactrim
venta de carros
vergas grandes gratis
latinos desnudos
vw vortex
vaporizer
juegos gratis de carros
turismo
flooring uniclic
linksys
ceftriaxone
una
coche nuevos
rocephin
apartamentos
gran-turismo
imagenes de carros
tylox
que es una red man
daniela cicareli fudendo
eyebrow threading
eyebrow shaping
lahaina hi real estate
lahaina real estate
royal lahaina resort
lahaina hi hotel
old lahaina luau
estate hi lahaina real
estate real sevierville tn
california estate real redding
real sanctus
estate medford oregon real
estate maryville real tn
estate id real sandpoint
estate ga real robin warner
az estate real sedona
estate ga real valdosta

4:50 AM

 
Anonymous Anonymous said...

how many square
mall of america
alliance marvel through
edmonton mall west
mall westfield
mall woodfield
king mall prussia
clickbank mall
mall willowbrook
mall outlet tanger
the onion
oliver onions
green onions
onion
onion ass
french onion soup
onion butt
growing onions
onion rings
occidental grand aruba
aruba all inclusive vacation
aruba time share
aruba grand resort and casino
disney world resort
pocono resort
nudist resort
kalahari resort
mall palisades
brea mall
mall yorkdale
mall stonecrest
mall topanga
auto mall roseville
bowl ncf projection
bowl shuffle super
truffles shuffle
dicks last resort
starr crest resort
gaylord texan resort
silverleaf resort
caesars pocono resort
pechanga resort and casino
greenbrier resort
gaylord texan
gaylord opryland
gaylord opryland hotel
pacific crest trail
crest whitestrips
texan credit union
crest whitestrips coupon
cerritos mall
mall oakridge
gurnee mall mill
berts mall mega
baybrook mall
mall mill opry
greenbrier international inc
greenbrier tn real estate
leicester nc real estate
punnett square
cerritos auto square
real estate greenbrier ar
greenbrier international
greenbrier mall
greenbrier resort
firewheel mall
leicester mercury
hyatt kauai
hyatt missy
grand hyatt manchester

8:10 AM

 
Anonymous Anonymous said...

tanning lotion
clarins review
betty review ugly
frozen yogurt
cream ice yogurt
maker yogurt
dannon yogurt
coppertone
five iron frenzy
anthony stark iron man
solia flat iron
iron maiden concert ticket
spicy food
cliqe get rich
bikini micro mini
boy game micro
bikini micro
card micro sd
mini skirt
mini cooper
cillin pc
social security disability
disability benefit
disability insurance
disability lawyer
super bounce out
allocation asset
nursing bra
lending tree
lending military pioneer

7:24 AM

 
Anonymous Anonymous said...

boy game micro
expect
dodge caliber
wine cooler
bosstones mighty mighty
sick puppies
betting odds
basketball betting
baseball betting
betting line
suntrust online banking
wamu card
bbandt
bofa
pnc bank online banking
bmo
lloyds tsb
comerica bank
suntrust mortgage
wamu online
cibc visa
banking bofa online
cibc online banking
pnc bank account link
banking bmo online
bmo investorline
lloyds of london
lloyds bank
comerica
applique
cibc wood gundy
cibc student loan
cibc platinum visa
bmo online
bmo card master mosaik
banking bmo
lloyds tsb internet banking
lloyds tsb online banking
comerica park
banking com wamu
wamu online banking
wamu credit card
cibc personal banking
cibc bank
cibc banking
bofa online
pnc banking online
bmo card master
account banking bofa online
bmo mosaik
lloyds tsb personal banking
bank bmo montreal
lloyds tsb bank
comerica web banking
aim cute we
aim chat room
aim buddy icon
aim express launch
aim triton
line rider
big butt
butt plug
brenton wood
wood stove
wood carving
wood burning stove
wood flooring

4:15 AM

 
Anonymous Anonymous said...

trunk monkey
hunks without trunks
hunks in trunks
junk in the trunk
trunks yaoi
trunks x bulma
swim trunks
adsl router
wireless router
cisco router
linksys router
used router
router table
router bit
used cisco router
cnc router
super saiyan
10 goku saiyan super
saiyan island
cisco ccna
cisco adler
cisco kid
cisco vpn client
cisco junior college
richard adler
adler planetarium
jonathan adler
alfred adler
mortimer j adler
super saiyan
altezza tail light
naruto hentai
naruto central
inuyasha episode
naruto hinata
naruto vs sasuke
kim possible game
naruto xxx
ernest rutherford
naruto costume
quinceanera and
inuyasha hentai
barbie juegos
kim possible hentai
naruto vs sasuke
kim possible game
inuyasha episode
naruto hinata
littlest pet shop
chanelle hayes
sasuke uchiha
naruto game
juegos juegos
mulan hentai
inuyasha and kagome
dana hayes
naruto xxx
juegos gratis
rouge hentai
ernest rutherford
naruto costume
quinceanera and
inuyasha hentai
dsl router
naruto manga return

5:48 AM

 
Anonymous sew simple said...

companies marketing mineral makeups and also get the best bargains in mineral makeup you can imagine,
find aout how to consolidate your students loans or just how to lower your actual rates.,
looking for breast enlargements? in Rochester,
homeopathy for eczema learn about it.,
Allergies, information about lipitor,
save big with great bargains in mineral makeup,

change edition interviewing motivational people preparing second
,

interviewing motivational people preparing second time
,

interviewing people motivational preparing for a second time
,

black mold exposure
,

black mold exposure symptoms
,

black mold symptoms of exposure
,

free job interview questions
,

free job interview answers
,

interview answers to get a job
,

lookfor hair styles for fine thin hair
,

search hair styles for fine thin hair
,

hair styles for fine thin hair
,

beach resort in the philippines
,

great beach resort in the philippines
,

luxury beach resort in the philippines
,
iron garden gates, here,
iron garden gates,
wrought iron garden gates
, here
,
wrought iron garden gates
,
You: The Owner's Manual: An Insider's Guide to the Body That Will Make You Healthier and Younger
,
answer from more much,
eat eating mindless more than think we we why
,
la times classified,
new york times classified


texturizer,
texturizers here,
black hair texturizer,
find aout how care curly hair,
find about how to care curly hair,
care curly hair,
lipitor rash,
lipitor reactions,
new house ventura california,
the house new houston tx,
new house washington dc,
new house washington dc,
new house ventura california,
the house new houston tx,
the house new houston tx, that you ar looking for,
new house ventura california, you need to buy,
new house washington dc,

hair surgery transplant
,

air filter allergy
,

refurbished dell laptop computers
,

hair surgery transplant
,

air filter allergy
,

refurbished dell laptop computers
,

hair surgery transplant
,

air filter allergy
,

refurbished dell laptop computers
,

chocolate esophagus heartburn study
,

chocolate esophagus heartburn study
be informed,

digestion healing healthy heartburn natural preventing way
,

digestion healing healthy heartburn natural preventing way
,
sew skirts, 16simple styles you can make!,
sew what skirts 16 simple styles you


Allergies, lipitor rash,
alcohol rash,
lipitor and alcohol,
lipitor alcohol,

natural remedies to aid healing of esophagus
,

chicory heartburn
,

effectiveness of zocor vs. lipitor
,

chocolate esophagus
,
southwestern wrought iron yard gate,
exterior iron gates,
oriental wrought iron gates,
powder coated iron garden fencing,

2:23 PM

 
Anonymous flat tv said...

black mold exposure,black mold symptoms of exposure,wrought iron garden gates,your next iron garden gates, here,hair styles for fine thin hair,search hair styles for fine thin hair,night vision binoculars,buy, night vision binoculars,lipitor reactions,lipitor reactions,luxury beach resort in the philippines,beach resort in the philippines,homeopathy for baby eczema.,homeopathy for baby eczema.,save big with great mineral makeup bargains,companies marketing mineral makeups,prodam iphone praha,Apple prodam iphone praha,iphone clone cect manual,manual for iphone clone cect,fero 52 binoculars night vision,fero 52 night vision,best night vision binoculars,buy, best night vision binoculars,computer programs to make photo albums,computer programs, make photo albums,free printable tax forms,printable tax forms, free here,craftmatic adjustable air bedcraftmatic adjustable air bed, info hereboyd night air bedboyd night air bed, low priceair bed in wisconsinbest air beds in wisconsincloud air inflatable bedbest cloud air inflatable bedsportable sealy air bedportables, sealy air bedsaluminum rv luggage racksaluminum made, rv luggage racksair bed form raisedbest air beds form raisedsupport equipments aircraftbest support equipments for aircraftsinformercials bed airbest, informercials bed airmattress sized air bedsbest mattress sized air bedantique doorknob identificationantique doorknob, identification tipstroubleshooting dvd playertroubleshooting with the dvd playerflat panel television lcd versus plasmaflat panel television, lcd versus plasma pic the bestcauses of economic recessionwhat are the causes of economic recessionbed air foam adjustablebed air adjustable foam hoof prints antique and unusual equestrian printshoof prints, antique equestrian printsbuy adjustable air bedbuy the best adjustable air bedsair bedscanadian storesair beds, cheap canadian stores

1:12 PM

 
Anonymous Anonymous said...

renewing alien resident card
health insurance for college
new jersey dental associaion
independent walking tours holland
shelter cove odenton md
student council historian slogan
anime students fucking
ssdi amount for dependent
christina pistel killed
special education teacher
free vip passes club
recent horror movies
deruta makers marks
pelvic exam video
diablo shadowmaster trainer
hoopz nude
homier shows
nude vietnamese models
atypical glandular cells
topless girls videos
ucla school of dentistry
car accident carver
wurtsboro ny car accident
beverly park estates denton
japanese commander apologises
hunting
download gratuito
isang kwentong
frasi
honduras mitos
last chaos
car accident
jannat song
big lycra
killer bee
tagalog
substitute
halimbawa ng
rainwater harvest
steinberg cubase
sears craftmans
what are
noli me
pokemon pearl
tulang padula
megarotic xhamster
car service
bugtong halimbawa
cole sprouse
misdemeanors classific
parabolang tagalog
mga halimbawa
fraternity circle
anabella saporiti
showdown
shaolin showdown
videos
md nautica
pagdating ng
hentai naruto
innocent little
tango
mexican white
virginia aguilar
james zota
spinal meningioma
nonprofit organazation
identification
santa margarita
toxic ex
u810
adult dirt
tivoli model
williamstown mass
wedding videograph
2008 mitsubishi
pictures
shypoke eggs
yhm sights
dextroamphetamine tabl
contact phentermine
missing student
kode
spinning star
pirate actor
dentists that
college grants
wolftrap arts
delorean motor
tensar polygrid
cernunnos
googal
denton
steve nash
calcul impots
did gwbushs
tablet
sentrol 1072
candle scented
2001 coleman

5:08 AM

 

Post a Comment

<< Home